domingo, 27 de noviembre de 2011

Un buen momento para soñar


Pablo Arrieta ha estado y está muy vinculado al mundo editorial, así que no es extraño que recurra a él para ejemplificar su forma de ver las cosas. Después sigue reflexionando, argumentando, sacando conclusiones... Un personaje con el que empezar a hablar y no parar.
“Esto avanza rápido. Das un paso y ya estás terminando el siguiente. Por eso la legislación va siempre por detrás. Si mejoramos las publicaciones digitales, por ejemplo, permitiendo comentarios, ¿qué hacemos con éstos? ¿De quién son? ¿Quién tiene los derechos del que comenta en la web un libro digital? No tenemos solución de momento, aunque llegará”.
“Paradójicamente, creo que, pese a ser tan globalizado todo, lo local va a adquirir valor. Siempre preferirás que el que te cuente algo sea alguien cercano y saber que se hace algo especial en tu lugar. Las marcas empiezan a seleccionar productos y no encuentras el mismo producto de una misma marca en Sevilla que en Málaga o Granada…”
“La calidad y la originalidad siempre van a estar presentes, pero te sientas a mirar tendencias y analizas y creas algo con esos ingredientes… Y con la tecnología puedes conectar el ahora con el pasado, en varios lenguajes y soportes…”
“Estamos empezando, estamos en los albores de algo que será más colectivo que individual… Estamos en un buen momento para soñar”.
Como cuando estudió arquitectura y tuvo que esperar (aún lo hace) a que la tecnología lo alcanzara.

Cuando se unen mente y tecnología


Pablo Francisco Arrieta nació en la capital de Colombia en 1972 y estudió arquitectura, aunque nunca ha ejercido tal profesión.
“En 1994 comencé a usar Internet, cuando éramos pocos los que creíamos en eso. Me di cuenta de que iba a ser una extraordinaria herramienta de conexión con el mundo, especialmente para los países en vías de desarrollo y por eso me he dedicado a ayudar a construir Internet, a explorar, mostrar herramientas, recordarlas…”
“Nunca he ejercido la arquitectura, pero ahora sí me gustaría, porque la tecnología ya sí está entrando en la construcción”
“Recuerdo que de chico, con un amigo, jugaba a programar, pero en los años 90 la tecnología era nada… Sólo cuando los ordenadores empiezan a conectarse entre ellos empieza a ser interesante. Comencé mi carrera de arquitectura soñando con edificios tecnológicos y, en fin… Los docentes deben permitir que los alumnos sueñen. Si hubo negocios que nunca soñaron usar un ordenador y lo hacen, lo mismo con la construcción y la tecnología”.
“No movemos cosas con la mente, pero sí con la mente y la tecnología”.

jueves, 10 de noviembre de 2011

De la Diputación a Usain Bolt


La primera edición del EBE fue en noviembre de 2006 y congregó a 300 personas en la sede de la Diputación.
Ocho meses antes, en marzo de 2006, se presentó el primer libro sobre blogs editado en castellano. Tras el acto, José Luis Antúnez charló con el resto de autores de la posibilidad de organizar un evento sobre blogs, esas nuevas herramientas que lo estaban revolucionando todo.
“Yo había pensado ya en organizar una convocatoria nacional sobre blogs porque tenía el referente de una que se hacía en París y se llamaba Lesblogs. La idea, era que ya que estábamos tanto tiempo en contacto on-line, deberíamos vernos y compartir experiencias cara a cara”.
La primera edición analizó los blogs y su relación con empresas, periodismo, comunicación y política. Se trataba de investigar qué se hacia en esos momentos.
Al año siguiente irrumpieron las Redes sociales: “En 2007 vino el cofundador de TW y empezamos a abrirnos. Por ejemplo, en 2008 tocamos la sostenibilidad y en 2009 la productividad. Nuestro origen y nuestra motivación es la web, pero Evento Blog España es tecnología y sociedad y hay que abrirse a esos temas".
La filosofía actual es que en el EBE se aborde todo lo que tiene relación con la web y con su impacto a pie de calle: “Nos gustaría analizar desde la última aplicación web de moda hasta las zapatillas de Usain Bolt para correr los 100 metros y cómo luego esa tecnología se aplica al consumidor final. En definitiva, innovación, tecnología y futuro. Por eso ahora podemos decirt que EBE ha tenido una evolución, de manera que lo que queda ahora es una marca. 'Evento Blog' es sólo un dominio y nos demuestra su evolución”.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Un poco de historia

Una de las primeras cosas que hizo el añorado José Sánchez Dubé cuando llegó a la presidencia del Consejo, allá por 1975, fue constatar la necesidad de unir a las hermandades. Según manifestó a este periodista en una antigua entrevista para otro medio de comunicación “había mucho capilleo y cada una iba a lo suyo, así que pensé en hacer algo que contribuyera a que trabajasen todas juntas”.
Así surgió la idea de celebrar anualmente un culto extraordinario en el que participasen todas, lo que se plasmó en el Vía Crucis Penitencial de las Cofradías de Sevilla.
La primera imagen en presidirlo fue, en 1976, el Cristo de las Misericordias, de Santa Cruz. El motivo fue tan sencillo como que en ésa época la hermandad celebraba un Vía Crucis por las calles de la collación y, como es lógico, pasaba cerca de la Catedral. Sánchez Dubé le propuso a Antonio Hermosilla, por aquel entonces hermano mayor, llevarlo hasta la Catedral y rezar allí las 14 estaciones y así se hizo.
También se decidió que cada estación fuera presidida por la cruz de guía de una cofradía de penitencia y que otras leyeran los pasajes, con lo que se conseguía la participación de 28 más. Además, representantes de las hermandades de penitencia portaron la imagen en el camino de regreso hasta la parroquia.
Sólo el Gran Poder ha salido dos veces (1979 y 1987) y sólo la Madrugada ha visto a todas sus cofradías asumiendo esa responsabilidad. Del Viernes Santo falta San Buenaventura (¿el Cristo de la Salvación?) y de las vísperas aún no ha salido ninguna, aunque el nombre de alguna de ellas ha estado sobre la mesa.
También la imagen de la Virgen ha estado presente en las celebraciones del Vía Crucis.
La primera, en 1985, la Piedad del Baratillo, ya que se eligió al Cristo de la Misericordia y salió en procesión el grupo escultórico del primer paso de la cofradía del Arenal. En 1988, Año Santo Mariano, el Consejo decidió que fuera una imagen de la Virgen la protagonista del acto y la Soledad de San Lorenzo la elegida.
Nuestra Señora de los Dolores, de los Servitas, presidió el acto en 1998 al ser designado el Cristo de la Providencia y por último, en 2002 fue propuesta la imagen de Jesús descendido de la Cruz, de la Mortaja, y el misterio de la Piedad fue hasta la Catedral.