Pedro G. Romero (Aracena, 1964) es uno de
los principales artistas de la generación que se dio a conocer a mediados de
los años 80. Forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas
Culturales) en Sevilla y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arte y pensamiento en la Universidad
Internacional de Andalucía. Desde 2007 dirige el proyecto de rasgos árabes, que
se viene desarrollando en Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, San
Salvador y México D.F.
Durante los últimos años trabaja en dos
proyectos Archivo F.X. y Máquina P.H. El primero, sobre la iconoclastia, ha
sido desarrollado extensamente en espacios como la Bienal de Venecia, la
Fundación Antoni Tàpies de Barcelona o las salas de Silos del MNCARS de Madrid.
En el segundo, sobre la cultura popular y el flamenco, ha sido comisario de
importantes muestras: "Vivir en Sevilla, Construcciones visuales, flamenco
y cultura de masas desde 1966" (Sevilla, México D.F., Salvador de Bahía);
curador, junto a Patricia Molins, de "La noche española, Flamenco,
vanguardia y cultura popular 1965-1936" (MNCARS en Madrid y Petit Palais
en París, 2008); y, en 2010, curador de la muestra "Ocaña, 1973-1983,
acciones actuaciones, activismo" (Virreina de Barcelona).
También en este ámbito es asesor y
director artístico del prestigioso bailaor Israel Galván, además de los
recientes conjuntos musicales de Proyecto Lorca y Sistema Tango con el cantaor
Tomás de Perrate. Es autor de numerosos libros de artista y ensayos, entre
ellos: r.a.r.o./vocabulario de economía
(1990), Cofradía y hermandad del Monte de
Piedad (1997), El trabajo (1999),
En el ojo de la batalla (2002) o Lo nuevo y lo viejo, ¿qué hay de nuevo,
viejo? (2004). Desde 2007 publica el boletín del Archivo F.X., que prepara
ya su tercer número. Recientemente ha publicado parte de su trabajo en la
Bienal de Venecia como novela, Las correspondencias (Periférica, 2010), y uno
de sus trabajos sobre José de Val del Omar acaba de publicarse en Ediciones
Mudito con el título Exaltación de la
visión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario