jueves, 29 de diciembre de 2011

Experto en cultura popular y flamenco


Pedro G. Romero (Aracena, 1964) es uno de los principales artistas de la generación que se dio a conocer a mediados de los años 80. Forma parte de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla y es miembro del equipo de contenidos de UNIA arte y pensamiento en la Universidad Internacional de Andalucía. Desde 2007 dirige el proyecto de rasgos árabes, que se viene desarrollando en Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago de Chile, San Salvador y México D.F.
Durante los últimos años trabaja en dos proyectos Archivo F.X. y Máquina P.H. El primero, sobre la iconoclastia, ha sido desarrollado extensamente en espacios como la Bienal de Venecia, la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona o las salas de Silos del MNCARS de Madrid. En el segundo, sobre la cultura popular y el flamenco, ha sido comisario de importantes muestras: "Vivir en Sevilla, Construcciones visuales, flamenco y cultura de masas desde 1966" (Sevilla, México D.F., Salvador de Bahía); curador, junto a Patricia Molins, de "La noche española, Flamenco, vanguardia y cultura popular 1965-1936" (MNCARS en Madrid y Petit Palais en París, 2008); y, en 2010, curador de la muestra "Ocaña, 1973-1983, acciones actuaciones, activismo" (Virreina de Barcelona).
 También en este ámbito es asesor y director artístico del prestigioso bailaor Israel Galván, además de los recientes conjuntos musicales de Proyecto Lorca y Sistema Tango con el cantaor Tomás de Perrate. Es autor de numerosos libros de artista y ensayos, entre ellos: r.a.r.o./vocabulario de economía (1990), Cofradía y hermandad del Monte de Piedad (1997), El trabajo (1999), En el ojo de la batalla (2002) o Lo nuevo y lo viejo, ¿qué hay de nuevo, viejo? (2004). Desde 2007 publica el boletín del Archivo F.X., que prepara ya su tercer número. Recientemente ha publicado parte de su trabajo en la Bienal de Venecia como novela, Las correspondencias (Periférica, 2010), y uno de sus trabajos sobre José de Val del Omar acaba de publicarse en Ediciones Mudito con el título Exaltación de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario