Alphonse Allais (Honfleur, 1854 - París, 1905) es con seguridad uno de los mayores humoristas de las letras modernas. Tras un periodo de tranquila vida burguesa de provincias, y como era obligado para un chico de buena familia, Allais recaló en París para realizar sus estudios.
Allí se integra rápidamente en la bohemia de Montmartre y de sus café-cantantes. Se adhiere a los grupúsculos que allí proliferan: los Incoherentes, los Hirsutos, los Hydropatas; y funda su propia escuela, el Fumismo. Se dedica de pleno al periodismo y la literatura de urgencia en revistas como Le Chat Noir, Le Journal o en Le Sourire, publicación fundada por él mismo.
Desde ese momento realiza una enorme obra consistente en centenares de cuentos y algunas novelas entre las que destacan los libros: À se tordre, Deux et deux font cinq, L´Affaire Blaireau (llevada al cine, entre otros, por Louis de Funès).
Al mismo tiempo, el Allais interesado por la pintura, la poesía, la música, los inventos y la ciencia, desarrolla una serie de gags graves, recogidos en buena parte en su Album primo-avrilesque (de 1897), como los cuadros monocromos, poèmes holorimes (versos homófonos), partituras silenciosas y buena parte de los hallazgos e inventos de su museo íntimo: una taza con asa a la izquierda diseñada para un emperador Ming que era zurdo, el verdadero cráneo de Voltaire a los diecisiete años, una astilla verdadera de una de las muchas verdaderas cruces falsas de Jesucristo, así como un auténtico clavo falso de la Verdadera Cruz, este último a tamaño natural y certificado con sello de lacre. Sin duda, Allais anticipa con claridad muchas de las tendencias de las vanguardias artísticas del siglo XX (patafísica, dadá, surrealismo, minimalismo, arte conceptual, anti-arte...).
Su inserción en la Antología del Humor Negro de Breton, el homenaje que le hace Rene Magritte, la reivindicación que hace de su obra Marcel Duchamp y su clara influencia posterior lo convierten en un referente imprescindible para entender las rutas más transgresoras de la literatura y el arte posteriores.
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